Bilbao Bilbao 2012


CRONICA BILBAO-BILBAO por Yeyo
Pues resulta que en una marcha de 8000-9000 personas yo voy concentrado en rodar bien, regular esfuerzos, atento a las demas bicis, al terreno... vamos; q no me entero de por donde voy! y con los nombres euskeras ya ni te cuento...asi que voy a intentar hacer la mini-crónica como pueda:
Sabado, dia anterior: Recojo al presi, vuelvo a casa, ya está David esperando y nos vamos en dos coches, David, presi, gestora de David, mi gestora y yo. Y la mini-gestora de David.
Llegamos al hotel Artetxe. Muy buen trato, limpio, agradable, habitación amplia, cerca de la salida pero está en un alto asi que complica un poco el asunto.
Quedamos con XControl y gestora, y nos pasamos la tarde dando tumbos por Bilbao, porque hace mucho aire, frio y lluvia.
Nos vamos a dormir prontito, no sin antes haber comido muy muy bien. Cenamos pinCHos.

Domingo. Dia B (de Bilbao). Desayunamos a las 6:45am (a joerse). Desayunamos muy bien, a mi que no me entra nada a esas horas y me comí dos bollos, café, zumo, tostada con jamón y queso, membrillo, todo lo que pude ("a Dios pongo por testigo que nunca más me volveré a apajarar". Lo que el viento sopló en Bilbao).

El plan: Bajar en bici a la salida, y luego a la vuelta subimos con las bicis en el funicular.
¿que decir de la llegada a la salida? ozú q frio (mas bien ahi va la ot*a pues q frio!) sin haber salido el sol casi, con aire, suelo mojado y muchisimo frio llegamos cuesta abajo sin problemas a la salida.
El hotel estaba muy cerca y hay carril bici así que ni siquiera tuvimos que ir por la autovia ni nada.

En la salida, sorpresa! yo me esperaba un mogollón. Y mucha gente sí que habia pero se debió escalonar porque la verdad es que la salida no era multitudinaria.

 (en habiendo hueco..)

Por tanto salimos, tranquilos porque vemos que no hay demasiada gente (en la treparriscos hubo mas EN LA SALIDA) y aquí es donde podría acabar mi crónica. Porque yo no recuerdo mas que la potencia, el manillar, y la rueda delantera de mi bici.

Muy atento a frenazos, adelantamientos, el terreno, anticiparme a posibles repechos... vamos, al loro todo el rato. Y al pulsómetro.. paisajes si que ví (de reojillo), espectacular. Y el mar... una pasada.
Tan concentrado iba en estas historias que llegamos al primer repecho. Ya sabemos como es la carretera vista desde lejos, el asfalto oculta las referencias visuales y aquello parecia la hermana del Alpe d'Uez.
Pero no me quedaba otra así que molinillo y para arriba... voy viendo que voy bien... se ha terminado... sigo un poco.. y resulta que aquello era Plentzia! toma! la primera de la mañana la he pasado y apenas me he enterado.
Total, que así he ido toda la marcha. Muy contento porque he tenido fuerza para llanear muy bien y ligero, subir (lento, cuestion de peso) bastante aceptablemente, y disfrutando mucho de la mañana.
A XControl, David y al presi los perdí pronto, en los primeros repechos se fueron (tengo q perder peso, tengo q perder peso,...100 veces) asi que fui solo. Adelanté a muchos y muchos me adelantaron, lo normal.
Al avituallamiento llegué con el presi (o me esperaba allí, no recuerdo). Muy bien el sistema de 'una bolsa para cada uno' así evitas lo que pasa siempre, que los 500 primeros se piden 5 botellas cada uno y los ultimos se quedan sin nada.
Al salir del avituallamiento nos juntamos con David y XCOntrol y luego rapidamente nos volvemos a separar.

 (yo subiendo Unbe)

Al presi lo encontré subiendo el ultimo puerto. Luego en la bajada me puse por delante y en el llano final nos agrupamos. Estos ultimos km, pese a ser llanos (menos el repecho final de Begoña), se nos hicieron muy pestosos. Hacia mucho viento, frontal y lateral y la cosa comenzaba a ponerse fea. Sin embargo aguantamos a buen ritmo (aunque nos pararon en semáforos y todo)  y llegamos juntos a meta. Mi gestora me estaba esperando allí!!! me hizo mucha ilusion!
 (David y XControl globeando en meta)

Recogida del trofeo, luego comimos todos juntos en el restaurante y de vuelta para Madrid.

Cosas que recuerdo (como digo, de nombres y demás ni idea): Muy buenas sensaciones toda la ruta. Con fuerzas hasta el final, muy bien. Ya sabemos que no es muy dura pero tampoco es un regalo (no hay mas q ver la cara de la gente cuando le dices que has hecho 115km en bici! ji ji).
Momentos 'dificiles' cuando te pasan los pro rozando. Por supuesto, pasame, y ojala pudiera rodar yo como tú... pero ostras, no me pases a 1cm, o al menos pega un grito que te oiga...
Dos de estos me tocaron el brazo al adelantarme asi que... menos mal q ya tenemos esperiencia y yo voy recto recto y sin movimientos bruscos pero en una de estas si tengo que moverme porque otro hace un movimiento extraño, ya está liada.
Hay que dejar hueco, que en habiendo hueco, ya.
Un rato largo detrás de un coche, q se metió en medio y se lió un tapón pelotón,coche,pelotón... en ese rato no pasamos de 19km/hora.
Dos caidas, una de ellas fuerte. La bajada del ultimo puerto, un pelotón grandisimo a toda leche puerto abajo... p'abernos matao! Como venian coches defrente por el carril contrario teniamos que agruparnos todos en un carril.. asi que la bajada fue muy apegotonados y muy rápido... glups.

En resumen, una marcha muy disfrutona, con buen recorrido, buen ambiente, no muy dura y sobretodo tranquila, sin chips, sin tiempos... cicloturismo.

Hasta aquí por ahora. Ya ire ampliando con fotos, track, datos, más crónicas etc. Por ahora este pequeño adelanto.

Edito: Este video no es nuestro, pero resume muy bien cómo es esta marcha:



El track, desde el hotel:
 

2 comentarios:

ruteriño dijo...

Yeyo, Yeyo.... Para cuando te vas a quitar la lorza joio, todo es ponerse . Bueno tu crónica me ha recordado a la brevet de vicalvaro, sin tiempo, sin chip, de colegeo etc... Se agradecen de vez en cuando este tipo de rutas y sobretodo disculpa para viajar y compartir dias con los amigos. Felicidades por la crónica

BikerTB dijo...

No publicáis mucho, pero aún hay gente que os sigue, por ejemplo yo. Ahora quizá solo para ir acumulando datos para cuando me llegue la flaca, aunque este año tal y como va la hucha, sospecho que tampoco podrá ser :'(

Así, que si tenéis tiempo y ánimos, postead esa info extra.

Y por si no lo sabéis y os apetece diseñar y haceros una ruta de carretera hasta Aranjuez, este domingo 25 se celebra la Red MTB 2012 en la que esperamos a flacas, http://redmtb.blogspot.com.es/2012/01/red-road.html.

Mas info

¿QUIERES VENIR CON NOSOTROS? Aqui tienes toda la informacion

Estatutos del Comando A_Remolque

Estas son unas pequeñas líneas, las cuales marcarán el buen hacer del grupo antes, durante y despues de las rutas.

1 - Se habrirá en post en el "ForoMTB y en el Blog" con dos rutas a elegir para realizar el siguiente domingo. El miercoles se elegira una ruta de mutuo acuerdo y se colocará como ruta a realizar.

2 - Se establece, salvo que se acuerde lo contrario, que el horario de la salida sean las "9:00h". A esa hora se estará ya dando pedales.

3 - Se darán "5 minutos de cortesia" para aquellos que hayan confirmado su asistencia.

4 - Se confirmará la asitencia a la ruta, bien en el listado del ForoMTB, en Blog o en ambos.

5 - Si se confirma la asistencia, pero si surge algun problema, se enviara un mensaje SMS a "2" miembros del Comando que hayan confirmado su asistencia, para que el resto del grupo no este esperando.

6 - Todo el mundo llevará en la agenda de su móvil un contacto marcado como "CASA" o "AA Nombre"(siendo este el primero de la agenda) o en su defecto un papel en el que indique el nº y persona al que llamar en caso de emergencia.

7 - Queda totalmente prohibido realizar rutas en la zona de Tres Cantos y alrededorres si "Juanpem" no puede asistir a estas.

Para cualquier modificación de este nuestro estatuto, poneros en contacto con Torresaltas, Yeyo o Juanpem.

Consejos para Ciclistas

.-LO MAS FUNDAMENTAL: ERES CICLISTA A TODAS HORAS! NO SOLO ENCIMA DE LA BICI.
Eso significa:
** que debes hacer sentadillas->te pone los cuadriceps como una moto, y ayuda bastante. No necesitas pesas, con tu propio peso vale.
** que te tienes que cuidar con las comidas->hay que perder kilos. 2 kilos de peso extra en la bici se notan un mogollon.
** que debes aprender a respirar->respira por una pajita, aspiracion, mantienes 3 o 4 segundos, expiras. Despacito. Ejercitas los musculos respiratorios y esto funciona! yo lo he hecho y ya no me ahogo tanto. Mira las instrucciones de este aparato, que es lo mismo: http://www.eolosweb.com/
** Cuantas veces te levantas de la silla al dia? pues prueba a levantarte sin apoyar los brazos. Eso te pone los cuadriceps a tono.
** No te olvides del pecho. A hacer flexiones!! como en la mili. Al subir cuestas te agarras al manillar como un cabron y tiras de pectoral. Hay que trabajarlo.
** como dice JuanPem: Hay que aprender a sufrir. Eso significa que a la primera que te sofoques y te duelan las patas, aguanta un poquito mas, hasta que no puedas mas. No por nada dicen que esto es el deporte mas duro. Yo antes me paraba en cuanto veia una cuesta. No habia dado una pedalada y ya me habia derrotado. Hay que aprender a sufrir y tirar p'alante. A eso me a ayudado mucho el comando. Cuando sales solo te vienes abajo mas facilmente. Reflexiona sobre esto, que es muy importante. Ejemplo: Pues la cuesta de Ajalvir del otro dia... ¿crees que no me acojoné? pues claro, como todos, pero hay que intentarlo! y mas en nuestro comando, que nos esperamos todos. O la marcha de Colmenar? tu crees que este Yeyo que suscribe no estaba todo acojonao? pero mas me acojona pensar que ni siquiera lo he intentado. Es una filosofia de vida, los ciclistas somos de otra madera.
** de correr no hablamos, pero tambien estaria bien.
** rodillos o estatica: Lo que sea, pero eso tambien ayuda, media hora todos los dias. Eso da fuelle y fondo. Y no es excusa, tu la flaca ya la tienes. O el carril bici de Miramadrid, pero hay que salir al menos en dias alternos.
** Animate tu solo. Lleva una hoja de calculo con los kilometros, flexiones, sentadillas, respiraciones, todo lo que hagas. Te ayudará a motivarte o detectar dias inactivos. Yo la tengo! 2288 sentadillas en lo que llevamos de año. 20km de carrera a pie (poquito)... 1258 km en mtb 322km de bici estatica.
** la bici es potencia y velocidad. No te olvides de las dos. Significa que hay que entrenar cuestas, pero tambien hay que llanear a toda leche. Si no, subiras bien, pero en un llano quedarás atras axfisiao. Subete la cuesta de la bola con la mtb. Y llanea a plato grande con la flaca por Miramadrid. En resumen, si te fijas, se trata de la cruda realidad:
SALIR SOLAMENTE EL DOMINGO NO BASTA. HAY QUE HACER ALGO DURANTE LA SEMANA PORQUE SI NO NO SE AVANZA.