Salidas fin de semana domingo 22 de mayo 2011

.-David por los montes tragando barro.
.-El presi y Yeyo por torres de la alameda. 93km con caida de yeyo, q estando parado no salio la cala con la mala suerte de caer encima de un hito de cemento, en la cuneta. Raspones y cinta de manillar rota. Picotazo en el tirante trasero del carbono de la francesita (snif!). Chapa y pintura.
.-XControl... pffff... el XControl... ahí va su cronica:







Marcha Cicloturista Alcorisa - La crónica

por Jose X-Control » Dom May 22, 2011 3:32 pm


Como siempre, la noche previa no duermo demasiado bien... estoy nervioso porque no se cómo me voy a defender, el test del fin de semana pasado fue muy positivo, pero no he podido entrenar nada en toda la semana (cosas del trabajo y de la dichosa lluvia)... así que a esperar a ver cómo reaccionan las piernas.

Conociendo la idiosincrasia local me imagino que la salida va a ser a toda pastilla; mi táctica es intentar no perder rueda por lo menos hasta el segundo puerto, este tramo, salvando el primer “puerto” tiene una pendiente media favorable, con lo que va a ser mejor ir en grupo para no acabar demasiado descolgado... a partir de aquí ya veremos...



Conchi me acerca a Alcorisa para tomar la salida... así si cuando la marcha pase por Aguaviva si voy demasiado mal me retiro y así no hay que ir a recoger el coche. Se me olvida decir que estreno uniforme... el otro día fuí a comprar un culotte apto para pasar muchas horas encima de la bici y me lié un poco, no pude aguantarme cuando vi colgado el maillot de Cancellara... así que de esta guisa me presenté en Alcorisa dispuesto a salir (y esperando que el espíritu del susodicho me echara una mano para seguir a esta jauría)





En la segunda foto podéis ver a mi espalda la rampita del 17% de unos 200 metros que nos esperaba justo antes de la línea de meta... como si hubiera poco con todo lo que teníamos por delante. Recojo dorsal, por allí anda Fran Vacas, que hace unos días batió el record del mundo en 1000 km (sí habéis leido bien) en carretera... 32 horas... hay que verle las patas, madre mía...

Me encuentro con los de Alcañiz y nos situamos para tomar la salida... salvo alguna excepción sería la última vez que los viera hasta la llegada, vaya máquinas... Se da la salida puntualmente y allá vamos... los primeros 4 km son neutralizados por un coche y las motos de la Guardia Civil, que van reteniendo al grupo... al frente se nota la imaciencia... parecen potros a punto de desbocarse... justo al llegar a la primera rampa del puerto del caballo el coche se retira, y efectivamente se desbocan, joer, ya empezamos... aprieto los dientes y a no descolgarme, sólo son 2 km al 6-8% así que hay que aguantar; no a los de cabeza que no hay quien los aguante, pero sí me quedo en un grupito en el que puedo mantener bien el ritmo.

Coronamos, a partir de aquí casi todo es más o menos bajadas salpicadas con repechos (el terreno es muy jodido, está repleto de repechos duros entre bajadas).... nos dirigimos en dirección a Calanda donde justo antes de llegar tomaremos el cruce hacia Torrevelilla, desde donde comienza el segundo puerto del día... hemos formado un grupo de unos 20-25, y vamos dando relevos (algunos, otros van reservando, los muy puñeteros)... me encuentro bastante bien y animado y doy algunos relevos; esta zona la conozco y se donde están los repechos, así que no me pillan desprevenido; en seguida llegamos al segundo puerto; y comenzamos a subir también a buen ritmo... me empiezo a acojonar, creo que vamos demasiado rápido, miro el Garmin y hemos hecho los primeros 35 km a una media de ¡38! con un puerto de 2 km por medio... me acojono tanto que me sugestiono y tengo una mini-pájara de manera que me pasa el grupo y se me van unos 20 metros... aprieto para cogerlos pero no hay manera, únicamente mantengo la distancia mientras coronamos a toda pastilla y nos encaminamos a La Codoñera, donde está el primer avituallamiento.

Justo antes pillo al grupo en un repecho durillo pero me desfondo un poco, total que decido recuperar un poco en avituallamiento... llevamos 47 km a una media de 35... como un plátano y un isostar.... el grupo ya se ha marchado casi sin beber (pero cómo es posible) y algunos de los que venían por detrás también me pasan y eso que no creo que haya tardado más de 2 o 3 minutos... venga a seguir con la faena, que me ha sentado bien la paradita... justo al salir del pueblo empieza el tercer puerto, el alto de San José... y me sorprende con unos rampones del 10% que parece que no se van a acabar... joer cómo se agarra esto ... por si fuera poco entramos en una zona donde están de obras y en lugar de asfalto hay gravilla, ahora sí que agarra pero bien... y estos mariquitas del Giro que no quieren subir Crostis...

No debo ir tan mal porque aquí empiezo a cazar a muchos de los que me han pasado en el avituallamiento, y según se suavizan las rampas y se acaba la gravilla me voy sintiendo mejor, aunque seguimos subiendo y subiendo. Nada más coronar pues cuesta abajo un rato (esto es así todo el rato, no hay ni un solo llano) pero no mucho porque para llegar a Belmonte tenemos otro rampón del 10% donde cazo a otro grupo, pasamos Belmonte y un falso llano que pica para arriba llegamos al punto donde empieza el siguiente puerto, el Alto de la Cañada... este ya me lo conozco, las rampas están entre el 3 y el 6%, así que regulo e intento recuperar, estoy a la mitad de la marcha y llevo una media de 32 km/h... demasiado rápido, así no llego... aprovecho la bajada a Aguaviva para recuperar, pero sin despistarme demasiado... a cada bajada le sigue un repecho que te recuerda que no puedes relajar las piernas.

Llego a Aguaviva unos 15-20 minutos antes que lo que había previsto en mi rutómetro particular, Conchi me está esperando al lado del avituallamiento. Aquí paro un poco más, llevo las piernas muy tensas, van 86 km a 32 km/h y con 1500 metros de desnivel... casi no me lo creo... así que como y bebo un poco más tranquilamente mientras que me pasa medio pelotón... no me importa, voy cumpliendo, si sigo así voy a acabar decentemente... eso sí, me queda lo peor, soy consciente, así que mejor no echar las campanas al vuelo todavía.







He estado parado 3 o 4 minutos, casi demasiado, pero me han venido bien, justo al lado del avituallamiento está el cartel de “comienza puerto”, me quedan 6 km para subir unos 350 metros, la carretera se estrecha mucho y se comienza a retorcer con un par de km durísimos entre el 8 y el 10... descanso intermedio y luego otro tramo similar para acabar el puerto... se me ha hecho muy duro pero lo he subido muy bien, pasando a algunos de los que me adelantaron en el avituallamiento... y comienzo a bajar el puerto, donde me encuentro también a alguno que ha petado y está descansando en el arcén... la media me ha bajado bastante en la subida, y comienzo a hechar cuentas... quiero llegar en menos de 5h 15m, es el límite para tener diploma de oro... en principio no era mi objetivo, pero viendo el tiempo que llevo lo veo posible... así que aprieto las piernas y subo la media en la bajada... tanto que acabo cazando a más gente... uno de ellos se me engancha, en principio me da rabia, pero este me da algún relevo y vamos bajando, repechos rompepiernas incluidos, hasta la base del siguiente puerto, que es el último.

Son 15 km para subir 600 metros, pero ojo que tiene descansos intermedios e incluso alguna bajada, y ya me han advertido que tiene pendientes realmente duras.... dicho y hecho, el puerto arranca directamente desde la bajada con un 10% que parece que no va a flojear... lo peor de todo es que en esta zona la carretera es muy ancha y despejada y no da la sensación de pendiente, total que las piernas se atrancan pero el coco no lo entiende, y así casi durante 2 km... durísimo teniendo en cuenta que ya llevo más de 100 km encima... regulo y voy subiendo a ratos sentado a ratos de pie... he descolgado a mi acompañante... veo cartel de avituallamiento a 1 km, estamos llegando a Castellote, a partir de ahí “solo” quedan 10 km de puerto.... llego al avituallamiento desfondado, han sido 4 km durísimos y eternos... los que atienden el avituallamiento se sonrien cuando no contesto a la pregunta ¿qué quieres?.... como un trozo de plátano, un gel y un botellín de agua, el chaval que había descolgado llega como un minuto más tarde y apenas para para coger un aquarius; yo necesito un poco más, me duelen las plantas de los pies bastante y prefiero recuperar un poco aunque comienzo a ir un poco justo para el diploma de oro... por la radio de la Guardia Civil oigo que los primeros están llegando a Alcorisa.... genial “solo” me sacan 30 km... me despido de mis amigos del avituallamiento y continúo con mi dolor de pies.

Al salir de Castellote hay una pequeña bajada (joer bajar no, que quiero acabar de subir rápido).... y el puerto vuelve a recuperar su dureza; ahora la carretera se estrecha y las pendientes ya parecen más pendientes... el garmin empieza a marcarme el 9-10% de nuevo y en seguida cazo al chaval con el que empecé el puerto... lo veo petadillo porque lo he pillado muy rápido, le doy ánimos y comenzamos a hablar un poco... cuando pasamos unos 2 km que no bajan del 8% la conversación comienza a ser más fluida, se llama Angel y me dice que empezó con la flaca para entrenar para MTB... este año le ha tocado el sorteo para la QH... así hablando vamos pasando los km y se nos hace más llevadero, hay algún descanso, pero es para echarse a temblar porque después de cada descanso la carretera se empina mucho.... total que después de muchos minutos por fin llegamos a coronar; aquí hay otro avituallamiento, he descolgado un poco a Angel en la última rampa que es durísima, así que llego primero y pido agua; los pies me están matando, así que cuando él llega le digo que tire que tengo que tengo que parar un poco porque me duelen bastante los pies, te pillo en la bajada le digo...

Gasto poco más de un minuto, los del avituallamiento me animan diciendo que ahora ya todo es para abajo... ¿Seguro? pregunto y mientras doy la primera pedalada veo cómo se sonrien... vaya, aquí va a haber sorpresa...

Comienzo el descenso a toda leche, no me salen las cuentas para el diploma de oro..., así que me olvido de mi dolor de pies y bajo todo lo rápido que puedo... comienzo a ver a lo lejos a Angel, lo voy pillando y de repente ¡la sorpresa! un rampón del 10% o más que me espera detrás de una curva... plato pequeño, amago de atranque y golpes de riñón para arriba otra vez.... son 300 metros pero me parecen kms, al coronar se recupera la bajada y llego a un cruce donde no hay señales, me mosqueo porque no se si he tomado la dirección buena, como la carretera es retorcida he perdido la referencia de Angel.... joer, tengo que parar para echarle un vistazo al rutómetro y al Garmin.... no me aclaro demasiado... el cansancio también hace lo suyo... total que se me van 3 o 4 minutos en mis dudas... a tomar viento el diploma de oro.... en estas estaba cuando viene un ciclista bajando a todo trapo... leches, estoy en el buen camino... me pasa como una bala mientras comienzo a calar los pedales...

Como vamos muy rápido me cuesta un par de km pillarle, quedan 15 km, tengo que ir casi a 40 de media para llegar a tiempo del diploma... no lo voy a conseguir... paso al ciclista y se me pega como una lapa a la rueda trasera... el viento comienza a soplar de frente... lo que faltaba... pero sólo pienso en el diploma, total que la velocidad comienza a aumentar cada vez más... se apodera de mi el espíritu de Cancellara, que debía andar dentro del maillot, y de aquí a Alcorisa el cuenta ronda los 40 km/h y no baja de 35, incluso en los repechos... el de la rueda trasera no da un relevo, me cabreo y aprieto todo lo que puedo, aparte de por las ganas de descolgarlo porque tengo que recuperar todos los segundos que pueda, como no lo consiga por un minuto me voy a llevar un buen cabreo...

Entro en Alcorisa a toda velocidad, ciego, no veo ni a Conchi ni a mis cuñados que están esperándome para hacerme fotos, iba apretando todos los músculos del cuerpo, tomo a toda pastilla la curva (ver vídeo) que me conduce al último rampón tras el que está la meta....





Como ya me lo conozco meto plato pequeño y subo todas las coronas que puedo, pero la pendiente del 17% me frena en seco... los últimos 200 metros se me hacen una agonía... los subo zigzagueando y retorciéndome mientras pienso en el crono... la meta está justo al acabar la rampa... cruzo casi a punto de reventar y nada más pasar freno en seco y le pregunto al del crono: “¡Tiempo!”... 5:13:23 me dice.... lo he conseguido ¡¡¡¡¡ DIPLOMA DE ORO !!!!, hasta me ha sobrado un minuto y medio... 27,3 km/h de media con casi 2400 m de desnivel acumulado... no me lo puedo creer...



Mientras me voy recuperando, un par de minutos por detrás, aparece el que he llevado enganchado los últimos 15 km (en la última subida he debido tirar como una bestia), se baja de la bici y casi me da un abrazo, me da las gracias porque le he ayudado un montón... euforia y muchas fotos... el año que viene repito.



La organización muy bien, todo (o casi todo) muy bien señalizado, coches y motos de la organización por todas partes, un montón de efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil; el tráfico cortado donde tenía que estarlo... vamos un lujo.

No hay comentarios:

Mas info

¿QUIERES VENIR CON NOSOTROS? Aqui tienes toda la informacion

Estatutos del Comando A_Remolque

Estas son unas pequeñas líneas, las cuales marcarán el buen hacer del grupo antes, durante y despues de las rutas.

1 - Se habrirá en post en el "ForoMTB y en el Blog" con dos rutas a elegir para realizar el siguiente domingo. El miercoles se elegira una ruta de mutuo acuerdo y se colocará como ruta a realizar.

2 - Se establece, salvo que se acuerde lo contrario, que el horario de la salida sean las "9:00h". A esa hora se estará ya dando pedales.

3 - Se darán "5 minutos de cortesia" para aquellos que hayan confirmado su asistencia.

4 - Se confirmará la asitencia a la ruta, bien en el listado del ForoMTB, en Blog o en ambos.

5 - Si se confirma la asistencia, pero si surge algun problema, se enviara un mensaje SMS a "2" miembros del Comando que hayan confirmado su asistencia, para que el resto del grupo no este esperando.

6 - Todo el mundo llevará en la agenda de su móvil un contacto marcado como "CASA" o "AA Nombre"(siendo este el primero de la agenda) o en su defecto un papel en el que indique el nº y persona al que llamar en caso de emergencia.

7 - Queda totalmente prohibido realizar rutas en la zona de Tres Cantos y alrededorres si "Juanpem" no puede asistir a estas.

Para cualquier modificación de este nuestro estatuto, poneros en contacto con Torresaltas, Yeyo o Juanpem.

Consejos para Ciclistas

.-LO MAS FUNDAMENTAL: ERES CICLISTA A TODAS HORAS! NO SOLO ENCIMA DE LA BICI.
Eso significa:
** que debes hacer sentadillas->te pone los cuadriceps como una moto, y ayuda bastante. No necesitas pesas, con tu propio peso vale.
** que te tienes que cuidar con las comidas->hay que perder kilos. 2 kilos de peso extra en la bici se notan un mogollon.
** que debes aprender a respirar->respira por una pajita, aspiracion, mantienes 3 o 4 segundos, expiras. Despacito. Ejercitas los musculos respiratorios y esto funciona! yo lo he hecho y ya no me ahogo tanto. Mira las instrucciones de este aparato, que es lo mismo: http://www.eolosweb.com/
** Cuantas veces te levantas de la silla al dia? pues prueba a levantarte sin apoyar los brazos. Eso te pone los cuadriceps a tono.
** No te olvides del pecho. A hacer flexiones!! como en la mili. Al subir cuestas te agarras al manillar como un cabron y tiras de pectoral. Hay que trabajarlo.
** como dice JuanPem: Hay que aprender a sufrir. Eso significa que a la primera que te sofoques y te duelan las patas, aguanta un poquito mas, hasta que no puedas mas. No por nada dicen que esto es el deporte mas duro. Yo antes me paraba en cuanto veia una cuesta. No habia dado una pedalada y ya me habia derrotado. Hay que aprender a sufrir y tirar p'alante. A eso me a ayudado mucho el comando. Cuando sales solo te vienes abajo mas facilmente. Reflexiona sobre esto, que es muy importante. Ejemplo: Pues la cuesta de Ajalvir del otro dia... ¿crees que no me acojoné? pues claro, como todos, pero hay que intentarlo! y mas en nuestro comando, que nos esperamos todos. O la marcha de Colmenar? tu crees que este Yeyo que suscribe no estaba todo acojonao? pero mas me acojona pensar que ni siquiera lo he intentado. Es una filosofia de vida, los ciclistas somos de otra madera.
** de correr no hablamos, pero tambien estaria bien.
** rodillos o estatica: Lo que sea, pero eso tambien ayuda, media hora todos los dias. Eso da fuelle y fondo. Y no es excusa, tu la flaca ya la tienes. O el carril bici de Miramadrid, pero hay que salir al menos en dias alternos.
** Animate tu solo. Lleva una hoja de calculo con los kilometros, flexiones, sentadillas, respiraciones, todo lo que hagas. Te ayudará a motivarte o detectar dias inactivos. Yo la tengo! 2288 sentadillas en lo que llevamos de año. 20km de carrera a pie (poquito)... 1258 km en mtb 322km de bici estatica.
** la bici es potencia y velocidad. No te olvides de las dos. Significa que hay que entrenar cuestas, pero tambien hay que llanear a toda leche. Si no, subiras bien, pero en un llano quedarás atras axfisiao. Subete la cuesta de la bola con la mtb. Y llanea a plato grande con la flaca por Miramadrid. En resumen, si te fijas, se trata de la cruda realidad:
SALIR SOLAMENTE EL DOMINGO NO BASTA. HAY QUE HACER ALGO DURANTE LA SEMANA PORQUE SI NO NO SE AVANZA.