¡Bicicletas al poder!

29 de mayo.-
Ignoro cuántos años tendrán que pasar en España para ver una escena como aquélla: una larga milla de bicicletas aparcadas en los bancales del río Willamette, un pelotón de ciclistas comparable sólo a los de Tour o los del Giro, con Barack Obama esperándoles en la línea de meta de Portland.
Salvando las distancias, fue como si estuviéramos a orillas del Guadalquivir, y viéramos de pronto un kilómetro de bicis alineadas, y a miles de ciclistas urbanos camino del mítin de Zapatero (con mención de honor a Sevilla, por todo lo que ha hecho últimamente por las dos ruedas).
Mientras nuestros políticos se suben al sillín para la foto de rigor y prometen 600 kilómetros de carriles-bici para el 2016 (¡qué imperdonable atraso el de Madrid!), en Portland son los vecinos quienes han tomado desde hace tiempo la delantera. La ciudad más ecológica de Estados Unidos lleva más de treinta años marcando la diferencia a golpe de pedal (http://www.bikeportland.org/), y demostrando sobre la marcha que se puede vivir de otra manera en las grandes urbes, que hay que reconquistar todo el terreno que cedimos ingenuamente al coche.
Esta misma semana, cientos de vecinos han ocupado más de una veintenas de calles e intersecciones para reclamar su espacio. Se hacen llamar los reparadores de la ciudad (http://www.cityrepair.org/wiki.php), y pintan de colores el asfalto, y construyen templetes y bancos de arcilla, y reinventan sus vecindarios con imaginación y vegetación, a la medida de los paseantes, de los patinadores y de los ciclistas.

La ciudad del futuro se llama Portland, que hace tiempo decidió poner freno al urbanismo salvaje y no crecer. O crecer hacia dentro, de una manera compacta e inteligente (http://www.smartgrowth.org/), arracimando a su medio millón de habitantes de manera que coger el coche en la ciudad se convierta en un capricho contaminante e imperdonable.
Barack Obama llegó a Portland con una noticia fresca bajo el brazo: los conductores norteamericanos ahorraron 11.000 millones de millas en marzo del 2008 con respecto al mismo mes en el 2007. Se ve que el aumento del precio de la gasolina (un dólar por litro, aún muy lejos de la media europea) está haciendo estragos, no sólo en los bolsillos sino también en la mentalidad del país más motorizado del planeta.
"Tenemos que cambiar nuestros hábitos al volante", ha dicho en plena campaña Obama, que se jacta de conducir un híbrido y de tenerlo gran parte del tiempo en el garaje. Obama se ha desmarcado también de la propuesta electoralista de Hillary y McCain, partidarios de suprimir el impuesto de la gasolina entre mayo y septiembre.
Se acerca el verano, y Obama ha sido el primero en recordar aquello de "piénsalo dos veces antes de encender el aire acondicionado". Portland votó abrumadoramente por el único candidato que ha cambiado la arrogancia de Bush padre –"El estilo de vida americano no es negociable"- y ha vislumbrado la apuesta por un futuro distinto. ¡Habrá que sudarlo!

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/29/cronicasdesdeeeuu/1212021618.html

1 comentario:

yeyo dijo...

las llantas! yo cambiaria las llantas... y de color blanco a ser posible.

Mas info

¿QUIERES VENIR CON NOSOTROS? Aqui tienes toda la informacion

Estatutos del Comando A_Remolque

Estas son unas pequeñas líneas, las cuales marcarán el buen hacer del grupo antes, durante y despues de las rutas.

1 - Se habrirá en post en el "ForoMTB y en el Blog" con dos rutas a elegir para realizar el siguiente domingo. El miercoles se elegira una ruta de mutuo acuerdo y se colocará como ruta a realizar.

2 - Se establece, salvo que se acuerde lo contrario, que el horario de la salida sean las "9:00h". A esa hora se estará ya dando pedales.

3 - Se darán "5 minutos de cortesia" para aquellos que hayan confirmado su asistencia.

4 - Se confirmará la asitencia a la ruta, bien en el listado del ForoMTB, en Blog o en ambos.

5 - Si se confirma la asistencia, pero si surge algun problema, se enviara un mensaje SMS a "2" miembros del Comando que hayan confirmado su asistencia, para que el resto del grupo no este esperando.

6 - Todo el mundo llevará en la agenda de su móvil un contacto marcado como "CASA" o "AA Nombre"(siendo este el primero de la agenda) o en su defecto un papel en el que indique el nº y persona al que llamar en caso de emergencia.

7 - Queda totalmente prohibido realizar rutas en la zona de Tres Cantos y alrededorres si "Juanpem" no puede asistir a estas.

Para cualquier modificación de este nuestro estatuto, poneros en contacto con Torresaltas, Yeyo o Juanpem.

Consejos para Ciclistas

.-LO MAS FUNDAMENTAL: ERES CICLISTA A TODAS HORAS! NO SOLO ENCIMA DE LA BICI.
Eso significa:
** que debes hacer sentadillas->te pone los cuadriceps como una moto, y ayuda bastante. No necesitas pesas, con tu propio peso vale.
** que te tienes que cuidar con las comidas->hay que perder kilos. 2 kilos de peso extra en la bici se notan un mogollon.
** que debes aprender a respirar->respira por una pajita, aspiracion, mantienes 3 o 4 segundos, expiras. Despacito. Ejercitas los musculos respiratorios y esto funciona! yo lo he hecho y ya no me ahogo tanto. Mira las instrucciones de este aparato, que es lo mismo: http://www.eolosweb.com/
** Cuantas veces te levantas de la silla al dia? pues prueba a levantarte sin apoyar los brazos. Eso te pone los cuadriceps a tono.
** No te olvides del pecho. A hacer flexiones!! como en la mili. Al subir cuestas te agarras al manillar como un cabron y tiras de pectoral. Hay que trabajarlo.
** como dice JuanPem: Hay que aprender a sufrir. Eso significa que a la primera que te sofoques y te duelan las patas, aguanta un poquito mas, hasta que no puedas mas. No por nada dicen que esto es el deporte mas duro. Yo antes me paraba en cuanto veia una cuesta. No habia dado una pedalada y ya me habia derrotado. Hay que aprender a sufrir y tirar p'alante. A eso me a ayudado mucho el comando. Cuando sales solo te vienes abajo mas facilmente. Reflexiona sobre esto, que es muy importante. Ejemplo: Pues la cuesta de Ajalvir del otro dia... ¿crees que no me acojoné? pues claro, como todos, pero hay que intentarlo! y mas en nuestro comando, que nos esperamos todos. O la marcha de Colmenar? tu crees que este Yeyo que suscribe no estaba todo acojonao? pero mas me acojona pensar que ni siquiera lo he intentado. Es una filosofia de vida, los ciclistas somos de otra madera.
** de correr no hablamos, pero tambien estaria bien.
** rodillos o estatica: Lo que sea, pero eso tambien ayuda, media hora todos los dias. Eso da fuelle y fondo. Y no es excusa, tu la flaca ya la tienes. O el carril bici de Miramadrid, pero hay que salir al menos en dias alternos.
** Animate tu solo. Lleva una hoja de calculo con los kilometros, flexiones, sentadillas, respiraciones, todo lo que hagas. Te ayudará a motivarte o detectar dias inactivos. Yo la tengo! 2288 sentadillas en lo que llevamos de año. 20km de carrera a pie (poquito)... 1258 km en mtb 322km de bici estatica.
** la bici es potencia y velocidad. No te olvides de las dos. Significa que hay que entrenar cuestas, pero tambien hay que llanear a toda leche. Si no, subiras bien, pero en un llano quedarás atras axfisiao. Subete la cuesta de la bola con la mtb. Y llanea a plato grande con la flaca por Miramadrid. En resumen, si te fijas, se trata de la cruda realidad:
SALIR SOLAMENTE EL DOMINGO NO BASTA. HAY QUE HACER ALGO DURANTE LA SEMANA PORQUE SI NO NO SE AVANZA.